Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de diciembre de 2012cermi.es semanal Nº 59

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

En la presentación de la Constitución en lengua de signos española

Soraya Saénz de Santamaría invita a "seguir trabajando por la igualdad"

03/12/2012

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, aseguró este lunes, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que "la igualdad no se queda en el artículo 14 de la Constitución, sino que hay que seguir trabajando por ella".

Sáenz de Santamaría realizó este llamamiento en la presentación de la Constitución en lengua de signos esapñola y catalana, un acto al que también asistieron la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; el secretario general del CERMI, Alberto Durán, y la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz.
  
Además, la vicepresidenta confesó que "no podía imaginarme que en 34 años de historia de la Carta Magna no se había traducido la Constitución a la lengua de signos", por lo que abogó "por estar más pendiente de lo que pasa a nuestro alrededor" y agregó que, en cualquier caso, "nunca es tarde, si la dicha es buena".
  
También resaltó la unidad de las personas sordas. "Es un ejemplo de convivencia unir la lengua de signos española y la catalana", en momentos en los que se respira cierto independentismo.
  
Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, alabó el papel jugado por la Constitución española en la lucha por la igualdad de todos los españoles porque de su mano "hemos dado un paso decisivo", y reiteró que para el Gobierno "la discapacidad sigue siendo una cuestión prioritaria".
  
Recordó que su departamento trabaja en la Estrategia de la Discapacidad 2012-2020 y remarcó que para que la sociedad avance hay que contar con las personas con discapacidad.
  
El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, saludo la presentación de la Carta Magna en lengua de signos, lamentó que todavía en la Constitución se siga llamando a las personas con discapacidad "disminuidos" y recomendó la posibilidad de hacer un estudio sobre la posición de la discapacidad en la sociedad.
  
Por su parte, la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, puso sobre la mesa los recortes que están sufriendo las personas con discapacidad, y denunció que la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas "no está lo suficientemente asentada", por lo que afirmó que teme que la crisis suponga un importante retroceso de las personas con discapacidad.
  
Por último, el secretario general del CERMI, Alberto Durán, glosó el papel jugado por la Constitución, que nació "en un momento delicado" de la historia de España y que logró unir a todos los españoles, lo que la convierte en "un ejemplo claro de integración e inclusión".

La traducción a la lengua de signos de la Carta Magna, que estará disponible a través de la siguiente página web, en la que también se incluye la correspondiente versión en castellano:

www.fundacioncnse.org/constitucionenlenguadesignos

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España